28 de enero de 2016

Actividades para la recuperación de la asignatura Historia de 1º para los alumnos de 2º de Bachillerato

LAS ORIENTACIONES ESCRITAS DE ESTA ENTRADA SE REFIEREN A LOS ALUMNOS DE 2º CON LA ASIGNATURA PENDIENTE DE PRIMERO. LOS ALUMNOS DE 1º REALIZARÉIS ESTAS ACTIVIDADES EN CLASE, Y OS DARÉ LAS ORIENTACIONES ORALMENTE.

Prepara el comentario de este texto, que tendrás que realizar durante el examen del 12 de febrero:

“Como veis, la clase obrera de la URSS es una clase obrera completamente nueva, desprovista de la explotación, como jamás se ha conocido en la historia de la humanidad. (...) La base de la nueva Constitución está en el sostenimiento de los principios del socialismo, y por tanto de la socialización de la tierra, las fábricas y todos los elementos de la producción de la desaparición de las clases explotadas. También figura la liquidación de la misera y el lujo; desaparición de las huelgas, establecimiento del trabajo como obligación y deber y el bienestar de todo ciudadano apto para el trabajo, según la fórmula “quien no trabaja no come”. Se establece el derecho al trabajo; es decir todo ciudadano tendrá garantizado el trabajo, el descanso, la instrucción, etc. Parte nuestra Constitución del hecho de la no existencia de clases antagónicas.” (Stalin, Discurso en la presentación de la Constitución de 1936).
La extensión del comentario debe ser aproximadamente una cara de folio, con las tres partes que hemos trabajado en clase: 
A) Tipo y naturaleza del texto: clasificación por su origen -fuente primaria o secundaria-, por su  forma -jurídico, documental, testimonial, circunstancial, literario, historiográfico, hemerográfico, doctrinal-, por su contenido -político, económico, social, cultural-; autor, localización espacial y temporal, destinatario, finalidad.
B) Análisis: ideas principales y secundarias.
C) Significado histórico. Debe ser la parte más extensa, y en este caso, centrarse en los antecedentes o causas (el desarrollo de la revolución rusa hasta ese momento).

El resto de las preguntas serán temas o definiciones de conceptos relativos a los siglos XVIII, XIX y XX. Oralmente te daré instrucciones más detalladas.

Preséntame por escrito esta actividad antes del examen:
Compara las dos imágenes, asociándolas con dos movimientos artísticos: el realismo socialista y el constructivismo soviético. Pueden servirte estos enlaces, pero no te limites a ellos:
Beat the Whites with the Red Wedge (Wikipedia en inglés)
Realismo socialista (Wikipedia en español)
Constructivismo (Wikipedia en español)
Cartelismo (Wikipedia en español)
Cartelismo político (Wikpedia en español)
Culto a la personalidad (Wikipedia en español)

La extensión debe ser aproximadamente una cara de folio.  Si además traduces al español el artículo de la wikipedia en inglés, tienes una nota más.